NUTRICIÓN

PROCESO DE CAMBIO

¿PORQUÉ DESPUES DE MUCHO ENTRENAMIENTO NUESTRO PESO NO ES EL ESPERADO?

El número que ves en tu báscula es SOLO UNA CIFRA!!

El peso NO debería ser una prueba única para valorar tu forma física o estado de salud. Alrededor del 60% de nuestro cuerpo es AGUA, sin olvidar otros 2 componentes fundamentales:

Grasa corporal

Masa libre de grasa

Cuando empezamos un tratamiento dietético es muy importante tener en cuenta la cantidad de músculo y grasa que tenemos en nuestro cuerpo. Muchas veces, cuando estamos a dieta intentamos ver los resultados únicamente en el peso, dejando de lado otros aspectos que nos van a mejorar también nuestra calidad de vida… Te encontraras con mayor actividad y agilidad, se reduce la fatiga, menor riesgo de lesiones, acelera tu metabolismo,…

La composición corporal es INDIVIDUAL y VARÍA A LO LARGO DE LA VIDA.

Dependiendo de la forma que nuestro cuerpo la grasa se va localizar mayoritariamente en una zona concreta.

ASOCIADO A ENFERMEDADES

CARDIOVASCULARES

CIRCULATORIAS DE CUERPO INFERIOR

ANDROIDE

GINOIDE

Relación cintura/cadera

Mujeres > 0.85

Hombres > 0.95

POR LO TANTO, ES IMPORTANTE TENER UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA SEGÚN NUESTRAS NECESIDADES. NUNCA TE COMPARES CON EL VECINO, COMPAÑERO O AMIGO, SOMOS DIFERENTES!!

V

V

- Algún ejemplo -

Andar (5 km/h)

Natación (crol)

Bicicleta (15-20 km/h)

Correr (9 km/h)

126

199

269

311

Actividad física (30min.)

Gasto energético (calorías)

Como fortalecer tu Sistema Inmunitario con la alimentación

El sistema inmunitario va a proteger a nuestro organismo del ataque de agentes patógenos, es nuestro “órga¬no” o sistema de defensa. En el caso de producirse una alteración puede originarse un proceso inflamatorio. La inflamación es un componente principal del sistema inmune que se activa ante cualquier estímulo que presente o perciba una amenaza para la homeostasis del tejido

La prevalencia de procesos inflamatorios, incluyen¬do alteraciones atópicas, enfermedades autoin¬munes, desórdenes de tipo neurológico y EC no transmisibles relacionadas con la dieta (obesi¬dad, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y cáncer), se ha desatado en particular durante las dos últimas décadas.

Aunque busquéis nuestra ayuda fisioterapéutica la inflamación seguirá sino nos ayudáis con un determinado estilo de vida. Estudios recientes han demostrado que la inflamación puede ser potencialmente influenciada por nuestra dieta y actividad, lo cual sugiere que podemos tomar el control de este proceso.

• Tener un peso adecuado: un exceso de grasa acumula corporal puede generar compuestos inflamatorios y disminuye sistema inmune.

• Actividad física: ejercicio aeróbico de intensidad media dos veces a la semana.

• El patrón de dieta mediterránea está basado en un alto consumo de frutas, legumbres, frutos secos, cereales no procesados, baja ingesta de carnes y derivados cárnicos y también un bajo consumo de productos lácteos. Además para tener una correcta hidratación debemos tomar entre 1,5-2 L de agua al día, moderando el consumo de vino y la cerveza.

• Como podemos observar en la infografía, los alimentos responsables del efecto anti-inflamatorio de la dieta mediterránea son principalmente las frutas, los cereales, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra y el pescado azul.

• Asimismo se recomienda consumir al menos 2 raciones semanales de pescado (preferiblemente pescado azul) e introducir los frutos secos y el aceite de oliva virgen extra para incorporar en nuestro organismo los ácidos grasos esenciales ω - 3 y ω- 6 que son tan importantes para los procesos inflamatorios.

• Sin embargo debemos evitar las grasas saturadas y trans que encontramos principalmente en la bollería industrial, carnes rojas o procesadas, patatas fritas, embutidos o mantequilla.

• Los hidratos de carbono refinados como son las galletas, magdalenas, azúcar deben ser de consumo ocasional y en el caso de los cereales, pan, arroz o pasta preferiblemente integrales, por su contenido en fibra y así aportamos más nutrientes.

Os invito a que veáis este maravilloso vídeo sobre las bondades de las legumbres que muchas veces nos olvidamos de ellas y nos aportan muchos beneficios !!!

Pulsa aquí para ver el vídeo

RECUPERAMOS TU BIENESTAR