En este artículo de Davinci Fisio te contamos que es la plagiocefalia posicional, cómo identificarla y cuál es su tratamiento.
La plagiocefalia posicional es una deformidad craneal producida por fuerzas mecánicas externas, bien sea en la vida intrauterina o posteriormente.
Los principales factores de riesgo son :
- Exceso de tiempo boca arriba. En la actualidad se recomienda que los bebés no duerman boca abajo por riesgo de la muerte súbita. Esta recomendación se dio en el año 92 por la asociación americana de pediatría lo cual consiguió reducir en un 40% la mortalidad de la muerte súbita. Sin embargo comenzó aumentar la prevalecía en el desarrollo de la plagiocefalia posicional.
- Falta de actividad o hipotonia. Cuando dejamos mucho tiempo al bebé boca arriba , no lo porteamos y no lo ponemos boca abajo a ratitos ( siempre despierto y vigilado) hay riesgo de plagiocefalia.
- Asociada a la torticolis muscular congénita.
- Acabalgamiento de suturas o cierre anticipado de fontanelas.
Como identificar la plagiocefalia
Por lo general, los propios padres al observar la cabeza su bebé se dan cuenta que no tiene la cabeza redonda sino que hay aplanamiento de un lado con respecto al otro. Incluso pueden observar que el bebé no gira la cabeza hacia uno de los lados cuando lo ponen boca arriba.
En la valoración en la fisioterapia pediátrica haremos mediciones de las líneas craneales con un calibre de antropometría para conocer en Índice de Asimetría Craneal. Utilizaremos otras medidas como la plagiocefalometria y el índice craneal para tener otro dato cuantitavo sobre la simetría craneal.
Valoraremos las 5 líneas diagonales para tener un visión más global del cráneo las cuales son:
- Malares
- Frontales
- Orejas
- Parietales
- Occipital.
Además tendremos en cuentas otras afectaciones que pueden estar correlacionadas como son:
- disfunciones temporomandibulares
- Alteraciones en la oclusión
- Retraso en el desarrollo motor.
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones en el lenguaje
- Problemas visuales
- Alteraciones en la relación vincular.
Cuál es el tratamiento para una plagiocefalia posicional.
El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz para poner los medios necesarios y así evitar secuelas.
El tratamiento principal es un tratamiento conservador a través de la fisioterapia, el re posicionamiento y la ortesis en el caso de que fuera necesario.
Dependiendo del grado de asimetría en algunas plagiocefalias moderadas o graves será necesario la prescripción de un casco por parte del neuropediatra.
En qué consiste el tratamiento
En primer en nuestra clínica de fisioterapia en Córdoba lugar realizaremos la valoración de su neurodesarrollo, para conocer si la Plagiocefalia ha llegado a repercutir en este. A continuación valoraremos la parte estructural y funcional.
El tratamiento en sí será un tratamiento manual a nivel del raquis cervical y del cráneo. Además de dar a los padres una serie de pautas específicas dependiendo del caso y pautas generales como pueden ser:
- Cambios de posición.
- Cambios en la colocación de la cuna.
- Porteo
- Ponerlo boca abajo siempre que esté despierto y vigilado.
- Estimulación del desarrollo
- Estimulación de los giros de la cabeza a ambos lados. Hay que tener en cuenta que nuestro bebé hasta las 8 semanas tendrá un lado preferencial.
- Estimulación vestibular a través del movimiento,
- Estimulación visual, trabajando la fijación y el seguimiento visual.
- Pasar poco tiempo en hamacas.
¿Quieres CONSULTAR A NUESTRO PERSONAL?
También te puede interesar
Fisioterapeuta colegiada nº7073
• Especialista en Terapia Manual Pediátrica integrativa (TMPI).
• Máster en Atención Temprana.
• Experta en Fisioterapia Respiratoria.
• Experta en Terapia Manual Ortopédica en adulto.
• Experta en Terapia Manual Ortopédica en niños.