FISIOTERAPIA INFANTIL EN CÓRDOBA

Cuando hablamos de fisioterapia infantil, hacemos referencia a una rama de la medicina donde se utiliza terapia para prevenir, mejorar y acompañar cualquier afección a nivel pediátrico.

La fisioterapia pediátrica utiliza diversas técnicas y herramientas para tratar condiciones como la escoliosis, los Desórdenes de Coordinación y los problemas de atención y aprendizaje.

Esta terapia se recomienda para todos los niños del mundo, inclusos los sanos; ya que, más allá de curar, se encarga de prevenir cualquier patología o problema que pueda afectar de alguna forma el desarrollo de vuestros hijos.

fisioterapia infantil

¿Quieres conocer como es una sesión de fisioterapia pediátrica en Davinci?

Acompáñanos en este vídeo para ver cómo se desarrolla una sesión. Cómo es el trato con los papás y el niño. Evaluamos las causas de sus dolencias o dificultades que no permiten que construya cada etapa evolutiva y acompañamos a la familia en los estímulos adecuados para una reprogramación.

Os enseñamos nuestra clínica y nuestro día a día

ESCOLIOSIS Y PATOLOGÍA DE ESPALDA

La escoliosis se refiere a una deformidad en la columna vertebral y tórax que, en la mayoría de los casos, se presenta durante la etapa de crecimiento previa a la pubertad.

Actualmente, el 3% de los niños y adolescentes menores de 18 años tienen algún tipo de escoliosis.

Lo primero que nos llama la atención es la parte estética al observar que hay un hombro o cadera más altos o notamos que una parte del tórax está más saliente. No siempre da sintomatología como dolor, pero conviene acompañar el momento de crecimiento para frenar o disminuir las curvas.

Dentro de la fisioterapia, la Reeducación Postural Global (RPG) es el método más conocido y con mejores resultados. Consiste en tomar consciencia de diferentes posturas y movimientos con una respiración guiada para que el cuerpo tenga la oportunidad de alinearse y mantener la movilidad necesaria para las actividades de la vida diaria.

En ocasiones, si las curvas tienen muchos grados, el traumatólogo infantil indicará un corsé para facilitar más aún el trabajo manual y respiratorio del fisioterapeuta.

¡Cuánto empecemos mejor! Estos niños crecen centímetros cada día.

escoliosis fisioterapia
problemas de cordinacion

PROBLEMAS DE COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

Muchos niños sanos o con patologías de base presentan torpeza en la coordinación de manos, pies o de todo el cuerpo. Pueden tener dificultad para abrocharse los botones, tener una mala escritura, pueden tropezarse y caerse con facilidad o no ser capaces de montar en bicicleta,…

A estos síntomas se les conoce como Desórdenes de la Coordinación. La cuestión es que existe una falta de madurez y organización del sistema neurológico.

La fisioterapia pediátrica valora con pruebas de neurodesarrollo el estado de los diferentes sistemas como son el motor, propioceptivo y sensorial para conocer la salud del sistema neurológico y ejecutar un plan de tratamiento junto a las familias.

Este consistirá en sesiones de terapia manual con una serie de ejercicios en casa que organizarán los diferentes sistemas hasta conseguir la coordinación adecuada.

En pocos meses, las familias ven los resultados y empiezan a disfrutar de actividades como ir en bicicleta, ir al parque o realizar un deporte que les guste.

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE

En la primera infancia se empiezan a notar ciertas dificultades, hipersensibilidades o problemas de coordinación, pero realmente empieza a preocuparnos en la etapa escolar primaria. Entre los 6 y 10 años las demandas de atención y aprendizaje son mayores y notamos que algo está frenando el desarrollo normal.

Dentro de los frenos que no dejan que los niños despeguen y disfruten del aprendizaje son múltiples, desde visuales, motores, psicológicos, del lenguaje,… Son muchos los profesionales que podemos ayudar.

Desde la fisioterapia, valoramos el neurodesarrollo de forma completa para evaluar como está la organización sensori-motriz y  la base del resto de los sistemas.

La terapia consiste en un programa neuro-sensorio-motor que establecerá unos cimientos fuertes y se coordina con los optometristas, psicólogos, logopedas,… para conseguir los mismos objetivos.

Es un camino lindo en el que los propios niños se implican para llegar a su máximo rendimiento.

 Contacta con una de nuestras especialistas para un diagnóstico más específico

Abrir chat
1
¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?