FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

fisioterapia pediatrica, fisioterapia en cordoba

¿Llora mucho tu bebé? ¿La lactancia está siendo difícil? ¿Notas que tiene la cabeza más plana en algún lado? ¿Crees que no se mueve como debería?

En nuestro centro estamos especializados en la fisioterapia pediátrica y del neurodesarrollo. Realizamos una evaluación global como puedes ver en el siguiente vídeo para resolver vuestro problema o acompañaros en neurodesarrollo.

También repetimos talleres on-line para ofrecer información sobre cómo estimular a los bebés y niños de forma respetuosa.

Las familias están muy agradecidas de que podamos crecer con ellos

¿Quieres conocer como es una sesión de fisioterapia pediátrica en Davinci?

Acompáñanos en este vídeo para ver cómo se desarrolla una sesión. Cómo es el trato con los papás y el niño. Evaluamos las causas de sus dolencias o dificultades que no permiten que construya cada etapa evolutiva y acompañamos a la familia en los estímulos adecuados para una reprogramación.

Os enseñamos nuestra clínica y nuestro día a día

¿Te gustaría saber qué tipo de patologías trata la fisioterapia pediátrica? Sigue leyendo o contacta con una de nuestras especialistas para un diagnóstico más específico

CÓLICOS DEL LACTANTE Y OTRAS ALTERACIONES DIGESTIVAS

A todos los padres nos gustaría que nuestros bebés sonrieran por el día y durmieran toda la noche. Pero en ocasiones, nuestros bebés lloran más o menos desconsoladamente. Es obvio, que si lloran, significa que quieren comunicarnos algo.

Los factores que provocan que lloren son muchos, desde una molestia digestiva hasta la necesidad de sentirse cerca de nuestro regazo.

Nosotros queremos ayudaros a comprender y tratar lo que le está pasando a tu bebé. A veces, no succionan bien al comer, otras hay tensiones en el cuello y la espalda, otras tienen regurgitaciones, solo podemos saber lo que le pasa si hacemos una valoración completa.

Nos gusta también enseñaros algunos consejos para que en casa, podáis gestionar esta situación. Por ejemplo, en nuestro canal de Youtube, podéis ver un video sobre el Cólico del lactante.

Ya mismo tu bebé está sonriendo más y durmiendo mejor.

fisioterapia bebe, fisioterapia, cordoba, dificultad lactancia

DIFICULTAD EN LA LACTANCIA

La lactancia es el primer vínculo fuera del útero entre la madre y el bebé. La lactancia materna significa nutrición en todos los aspectos, nutrición alimenticia, inmune, emocional,… y nunca terminaríamos de enumerar todo lo que aporta.

A veces, es un momento difícil por circunstancias médicas u otras. Puede que el bebé no coja el suficiente peso, que se duerma y canse al pecho, que la madre note dolor o le salga alguna grieta o mastitis, …

Por suerte, somos muchos los profesionales que pueden y quieren ayudarte: matronas, pediatras, asociaciones, tribus de madres, … y los fisioterapeutas expertos en lactancia.

En concreto, nosotros valoramos las funciones del bebé como son la succión, deglución, respiración y cómo está el cuello y la espalda. Además acompañamos  a la familia con consejos y derivamos al resto de profesionales cuando es necesario.

Cuanto antes nos pongamos manos a la obra, antes podréis gozar de una lactancia exitosa.

TORTÍCOLIS Y PLAGIOCEFALIA

La tortícolis y la plagiocefalia son afecciones muy frecuentes en nuestros bebés. La mayoría de las veces las encontramos juntas.

La tortícolis podéis notarla porque vuestro bebé no puede mirar a un lado o cuando lo hace levanta el hombro contrario. Posiblemente tenga alguna disfunción en el cuello u otro parte de la espalda, que a corto y a largo plazo, conlleva una serie de consecuencias. Las tortícolis están asociadas a un peor neurodesarrollo, plagiocefalias y escoliosis. Para evitar estas consecuencias y poder ayudar a organizar la postura y los movimientos de forma adecuada, es necesario un tratamiento lo más pronto posible.

La plagiocefalia posicional y la braquicefalia son deformidades del cráneo. Podrás notar que tu bebé tiene un lado plano en la cabeza, una asimetría en la cara, incluso a veces, un abombamiento en otro lado. Estas deformidades están asociadas a peor desarrollo motor, dificultades en el lenguaje, otitis, lagrimales obstruidos, …

Todas las deformidades craneales necesitan un tratamiento de fisioterapia manual para favorecer un buen crecimiento del cráneo y una supervisión de los diferentes ítems de desarrollo motor. En ocasiones, la plagiocefalia requiere también de un casco ortopédico.

Si comenzamos a edades muy tempranas, los resultados son asombrosos.

Puedes ver nuestro vídeo Youtube sobre la tortícolis y plagiocefalia.

BRONQUIOLITIS Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

En los bebés y niños son muy comunes las patologías respiratorias desde un resfriado común hasta una neumonía. En caso de síntomas como fiebre o  sensación de dificultad respiratoria es conveniente primero acudir al médico especialista.

Independientemente el médico recete medicación, la fisioterapia respiratoria tiene una labor muy importante en valorar la salud mecánica respiratoria para sacar el moco. De esta forma se evitarán recaídas continuas y el proceso infeccioso se curará antes.

La fisioterapia respiratoria también se encarga de valorar y tratar los bebés y niños que no respiren bien por la nariz, ronquen o no tengan un buen patrón respiratorio.

La respiración es básica para obtener oxígeno y la energía necesaria como para jugar, dormir bien o poder mantener la atención en el colegio.

Siempre reservamos huecos en el día para que puedas llamar y ayudar a tu hijo lo más rápido posible.

En nuestro canal de Youtube tienes dos vídeos, uno para aprender a limpiar los mocos y el otro sobre cómo ayudar en general al sistema respiratorio.

FRENILLO LINGUAL

!Todos tenemos frenillo debajo de la lengua! Pero algunos son limitantes desde el primer día de nacimiento. Esto repercute al principio en la lactancia. Puede  que dificulte que el bebé coja peso, no se agarre bien o tenga atragantamientos y puede que la mamá sienta dolor y tenga grietas o alguna mastitis. A medio o largo plazo puede afectar a la respiración, calidad del sueño, masticación y pronunciación de ciertos sonidos .

A través de una valoración clínica con herramientas validadas, decidimos si es necesario un tratamiento de fisioterapia o una  derivación para intervención quirúrgica.
Una buena intervención es importante y un buen tratamiento posterior también.

En nuestro centro enseñamos a las familias cómo se hace y le acompañamos con algunas sesiones. Además, en nuestro canal de YouTube tenemos un vídeo para ver y repasar en casa.

fisioterapia bebe, fisioterapia cordoba, fisioterapeuta cordoba, bebe prematuro

PREMATUROS

Todos los bebés nacen prematuros. Pero se consideran prematuros a los que nacen antes de las 37 semanas. Esto significa que necesitan aún más cuidados desde el inicio de la vida en el hospital.

La suerte en nuestro sistema sanitario es que son controlados y acompañados en Atención Temprana. A nosotros nos gusta complementar con la terapia manual tan sorprendente en estos niños y con ejercicios terapéuticos para casa. Necesitan ejercicios visuales, auditivos, vestibulares, táctiles y propioceptivos, además de mucho cariño y confianza.

En cuanto cumplen algo más de un año trabajando a diario, estos niños despegan y no paran de sorprendernos.

SINDROMES GENÉTICOS DAÑO NEUROLÓGICO

Algunos bebés vienen con algún síndrome o daño neurológico como la parálisis cerebral, que incluso se tarda en diagnosticar. Es clave empezar cuanto antes para aprovechar la capacidad del cerebro y el cuerpo en la creación de redes y circuitos. Mejoraremos la hipotonía, hipertonía o el cuadro clínico que presente cada caso.

Queremos que llegue a ser un niño con capacidad de relacionarse con el mundo a través de los movimientos coordinados de su cuerpo.

fisioterapia cordoba, fisioterapeuta cordoba, fisioterapia bebe, problemas geneticos bebe

Contacta con una de nuestras especialistas para un diagnóstico más específico

Abrir chat
1
¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?