TRATAMIENTO DE NEURODINAMIA​

¿Qué es el Tratamiento de Neurodinamia?

La neurodinamia es una herramienta que usamos en fisioterapia para valorar el estado del sistema nervioso (es decir, los nervios), y como estos están implicados o no en el dolor que experimenta el pacientes.

Los nervios tienen “su propia sensibilidad” y en muchas ocasiones esta puede desencadenar síntomas en relación con determinados movimientos o posiciones.

Si nos imaginamos que los nervios son cables que recorren todo el cuerpo pasando a través de numerosas estructuras como músculos, fascias, túneles, órganos y articulaciones, podemos deducir que estos cables (nervios) van a recibir diferentes estímulos externos e internos de las estructuras que atraviesan y del cuerpo en general, enviando posteriormente la información al cerebro (donde se procesará y posteriormente enviara una respuesta al cuerpo para actuar en base a esa información). Siendo el sistema nervioso periférico  el que asume las fuerzas de tensión al cual lo sometemos día a día.

Tratamiento neurodinamia fisioterapeuta cordoba

¿En qué consisten las técnicas de Neurodinamia?

tecnicas de neurodinamia

La técnica neurodinámica es una forma de terapia manual que consiste en la movilización de las estructuras neurales mediante el posicionamiento y el movimiento de múltiples articulaciones, para poder descomprimir zonas, movilizar y liberar la presión del nervio afectado en el movimiento de múltiples articulaciones. Las pruebas de tensión del nervio se usan con el objetivo de evaluar la presencia de alguna patología de origen nervioso, estimulando y movilizando dicho tejido para adquirir la movilidad y la sensibilidad de la mecánica nerviosa al realizar dicha tensión.

Los movimientos realizados pasivamente de las extremidades y el tronco, se denominan pruebas de estrés, pudiendo movilizar las meninges , las raíces nerviosas y los nervios periféricos

Es un tratamiento no invasivo, en donde trabajaremos con diferentes posturas y ejercicios en función del nervio que queramos movilizar. Así pues se convierte en un tratamiento fácil de realizar.

¿Cuáles son sus Beneficios?

Las técnicas de movilización neural es una herramienta muy sencilla con muy pocas o nulas repercusiones en el organismo que permite a los fisioterapeutas evaluar y a su vez tratar neuralgias, y a los paciente realizar estos ejercicios en casa para recuperar el movimiento y elasticidad del nervio afectado, aliviando el dolor neuropático o neurogenético en cualquier parte del cuerpo.

Lo importante siempre es ser constantes con los ejercicios, pacientes en cuanto a la recuperación y responsables en cuanto al seguimiento de pautas para el mantenimiento de una correcta higiene postural.

¿Necesitas consultar a nuestras especialistas?

Abrir chat
1
¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?