¿Qué son los ejercicios Kegel?

El nombre de estos ejercicios viene determinado por la persona que los desarrolló, Arnold Henrique Kegel. Ginecólogo de procedencia americana. Fue profesor de ginecología en california, perteneciente a la Asociación Americana de Salud y Doctor en ciencias.

Después de numerosos estudios, en 1948 publicó los músculos de la zona de suelo pélvico y  presentó la aplicación de estos ejercicios sobre dicha zona, actualmente conocido como entrenamiento muscular de suelo pélvico

El objetivo de estos ejercicios no era otro que  un entrenamiento sensoriomotor del elevador del ano, y musculatura de suelo pélvico, aprendiendo así a controlar el mismo. Observando así que con la mejora y mayor control de esta musculatura favorecía la continencia de las mujeres tras un parto. 

Estos ejercicios consiste en la contracción voluntaria de la musculatura de suelo pélvico, los cuales inciden fundamentalmente en las fibras musculares de tipo II, mejorando así la resistencia y la fuerza.

Con este trabajo no solo mejoramos la calidad y cantidad de contracción de esta musculatura , sino que ademas ponemos consciencia en ella. Piensa que es una musculatura muy profunda y poco visible porque lo que normalmente no suele ser muy trabajada.

ejercicios de kegel, cordoba

¿CÓMO HACER EJERCICIOS DE KEGEL EN CASA?

kegel mujeres, ejercicios de kegel en cordobaa

Bien, puesto que estos ejercicios se trata de la activación de suelo pélvico, lo primero que necesitamos conocer es esta musculatura. 

Se encuentra tapizando la pelvis por debajo , para que me entiendas, la parte más superficial de ella es el periné , donde se encuentran la vulva y el ano, en el caso de las mujeres, y el pene, testículos y ano en el caso de los hombres.

Es importante que la toques y notes su consistencia, toda esa zona recubre el suelo pélvico. Si pones un dedo en la parte central, el espacio que hay entre la vagina y el ano, notarás que al hacer una contracción se pone más “durilla”.

ejercicio-kegel-piso

Bien una vez lo tenemos localizada, vamos a realizar una contracción. Para que sientas que es esta contracción una prueba que puedes realizar es cortar el chorro del pípi mientras miccionas. Si eres capaz, es que has contraído esa musculatura y ese movimiento  es lo que tendrás que hacer para los ejercicios. PERO [email protected], esto que te acabo de describir es únicamente para sentir que es una contracción y como hacerlo, no vale como método de ejercicio pues podemos provocar problemas en la micción. RECUERDA SOLO COMO PRUEBA Y PARA RECONOCER EL MOVIMIENTO.

Una vez hemos reconocido la zona y el tipo de movimiento que tiene que hacer tu suelo pélvico, vamos a realizarlo bien. 

Nos tumbaremos boca arriba en una superficie dura (colchoneta sobre suelo por ejemplo). Hombros y espalda apoyados sobre la colchoneta, lumbar respetando su curva y pelvis neutra, rodillas flexionadas y pies apoyadas en el suelo. 

Una vez tenemos la posición, nos concentramos, es importante que sientas la contracción y  el movimiento (recuerda que es un ejercicio y una zona poco reconocida y trabajada, por lo que necesitamos todos los sentido para que sea más efectiva). 

 Empezamos la contracción (esa que hiciste como prueba cortando el pipí). La realizamos de atrás hacia delante. Empezando a cerrar el orificio del ano , la vagina hasta llegar al clítoris. Es necesario que la hagas poco a poco y lenta. Y soltamos la contracción despacio. Y repetimos. No hay un número exacto que tengas que hacer, lo único es que esto lo repetirás y poco a poco irás notando mayoría de movimiento y mejor contracción. 

Una vez la tengas aprendida podemos aguantar la contracción unos cinco segundo y soltamos descansando 5 segundos . Puedes repetirlo unas 10- 12 veces. 

Y “¡voilá!”, acabas de realizar un ejercicio de Kegel.

Esto con el tiempo y teniendo mayor destreza tendremos que ir adaptándolos a la vida, es decir , pasar a realizarlos de pie, sentada o realizando ciertos movimientos o actividades. Porque posiblemente tu disfunción se presente en el día a día haciendo diferentes actividades por lo que necesitaremos ir progresando y adaptando a tu caso. Paciencia y progresión.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS EJERCICIOS DE KEGEL?

Pues aunque ya los hemos ido nombrando te resumo:

  • Posicionar tu suelo pélvico dentro de tus cuerpo. Es uno de los olvidados, y piensa que todo aquello que trabajamos con consciencia será mucho más efectivo.
  • Propiocepción. El suelo pélvico interfiere en procesos vitales como hacer pipí, caca o el sexo. Por lo que trabajar dicha musculatura puede hacer más efectivas estas acciones. (Una musculatura trabajada y conocida puede , mejorara tus deposiciones, mejorar tus orgasmos, mejorar tu estabilidad y posición).
  • Mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos pélvicos.
  • Dar un mejor sostén a las vísceras que tenemos dentro de la pelvis y sus funciones.
  • Mejorar el aporte sanguíneo y lubricación a la zona.
  • Siendo más analíticos podemos mejorar en disfunciones como : incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos , incontincia fecal o de gases, dolor pélvico..)

 

Pero recuerda, que estas ventajas son generalidades. Hay que englobar estos ejercicios y zona dentro de todo el cuerpo, acompañado de la acción de otras estructuras. Y que cada caso es un mundo y que es posible que que haya que individualizar tu caso y las pautas de tu ejercicio. 

¿Quieres CONSULTAR A NUESTRO PERSONAL?

También te puede interesar

Abrir chat
1
¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?