REDUCCION POSTURAL GLOBAL

RPG

¿Qué es y cuáles son los tratamiento recomendados?

En 1980, el fisioterapeuta francés Philippe Souchard desarrolló una terapia manual conocida como Reducción Postural Global (RPG); el cual nos da una postura más innovadora sobre el método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías asociadas el sistema neuromúsculo-esquelético.

Años después, esta terapia llegó al territorio español, donde se convirtió en el método preferido de muchos fisioterapeutas; siendo Sourchard, con 17 libros traducidos del francés, su principal exponente.

Actualmente, cerca de 25 mil fisioterapeutas de todo el mundo optan por este método para reducir dolencias y afecciones ¿Quieres ser uno de ellos? Sigue leyendo y aprende todo lo que puedas sobre la RPG.

redcuuion postural global

PON FIN A TUS PROBLEMAS DE ESPALDA Y CUELLO

Reducción Postural Global

Básicamente, estamos hablando de una terapia que analiza, estudia y observa de manera muy minuciosa todo lo relacionado a la anatomía humana, su fisiología y cómo lo afectan las diferentes enfermedades.

La RPG puede ser aplicada a pacientes de cualquier edad y con diversas afecciones  de forma sueva, progresiva y activa. En este caso, de acuerdo a los síntomas de cada paciente, el fisioterapeuta utiliza un método personalizado para buscar y curar cualquier malestar.

Sin embargo, en esencia el tratamiento es el mismo; ya que la Reducción Postural Global se fundamenta en tres aspectos clave para evaluar consecuencias, causas y, con base en eso, encontrar una solución.

Individualidad

Ya que, las afecciones de cada persona son únicas

Globalidad

Porque todas las partes del cuerpo están interconectadas entre sí.

Causalidad

Estudia las causas y no solo las consecuencias de los malestares.

En tal sentido, esta terapia manual se encarga de diseñar un protocolo de evaluación basado en una hipótesis de causalidad de acuerdo a las afecciones particulares de cada paciente y lograr la mejor solución posible.

Principios de la Reducción Postural Global (RPG)

Para que esta terapia funcione, el fisioterapeuta debe evaluar los siguientes principios básicos:

Organización de los músculos en cadena

La musculatura no se organiza de forma aislada ¡Todo lo contrario!  Existe una conexión en cadena y si, por una razón u otra, un componente de esta cadena falla, todo el sistema músculo-esquelético falla.

Diferencia de músculos estáticos y dinámicos

Un buen fisioterapeuta sabe diferenciar entre los músculos estáticos y dinámicos; ya que, cada uno tiene diferentes dolencias por distintas causas.

Por ejemplo, los músculos dinámicos tienden a atrofiarse o a perder el tono; lo cual puede causar que pierdan eficacia. Por su parte, los músculos estáticos terminan con la misma consecuencia pero cuando se vuelven rígidos, acostados o hipertónicos.

Las afecciones en los músculos dinámicos pueden resolverse con ejercicio, mientras que los problemas en los estáticos necesitan de estiramiento; de esta forma, pueden ganar elasticidad, recuperar el tono muscular y eliminar tensiones.

Compresión de las articulaciones causada por gravedad y acción muscular

Alguna gravedad o acción muscular brusca puede generar que tus articulaciones se compriman y, en ese caso, la Reducción Postural Global se encarga de recuperar  el espacio articular normal del cuerpo humano.

Respiración

El sistema respiratorio es sumamente vulnerable y los fisioterapeutas lo saben; así que, aquellos que se dedican a la terapia manual RPG se preocupan por las alteraciones del cuerpo y la mente que, a su vez, pueden alterar la respiración.

Si presentas problemas respiratorios, estos pueden afectar todo el funcionamiento del cuerpo humano, las emociones y el estado mental; por lo que, la RPG procura que los pacientes respiren bien, sin bloqueos ni tenciones.

clinica-fisioterapia-cordoba

¿En qué consiste el tratamiento de la RPG?

Ya sabemos qué es la Reducción Postural Global, cuáles son las claves y los principios básicos en los que se fundamente esta terapia francesa; pero, ¿cuál es el tratamiento recomendado?

Pues bien, los fisioterapeutas realizan una serie de ejercicios de estiramientos globales, donde el paciente hace diferentes movimientos para pasar de una posición iniciar sin tensión hasta un estiramiento progresivo.

En tal sentido, el tratamiento de la RPG se basa en diferentes posturas de la zona afectada que el paciente realiza sobre la camilla del fisioterapeuta, acostado, sentado o de pie; de forma tal que sigan una guía activa mientras son supervisados por el especialista.

Por su parte, el fisioterapeuta agenda sesiones individuales de aproximadamente 1 hora por una semana ¡Eso sí! Siempre evitando hacer movimientos buscos, pasivos o inesperados que puedan perjudicar la salud del paciente.

Posturas del tratamiento

Los fisioterapeutas especializados en RPG utilizan las siguientes posturas:

  • Rana en el suelo: trabaja los pectorales, cadera, nuca, hombros y extremidades superiores a través del estiramiento de la cadena neuromuscular anterior en descarga.
  • Rana en el aire con brazos separados: esta trabaja las extremidades, cadera, hombros y tórax; grupos musculares que también trabaja la postura de la rana en el aire con brazos juntos.
  • De pie contra la pared: se recomienda para mejorar la posición del tórax, hombros, esternocleidomastoideo y las extremidades inferiores mediante un estiramiento de la cadena neuromuscular anterior en carga.
  • De pie en el centro: trabaja la cadena anterior para controlar el equilibrio de las piernas y espalada.
  • Sentada: trabaja el esternocleidomastoideo, la espalda y la cadera a través del estiramiento y corrección de la cadena neuromuscular posterior en semicarga.
  • Inclinada 90 grados con los brazos pegados al tronco: para mejorar la espalda, cadera y piernas.
  • Rana con apertura del ángulo coxofemoral con brazos abducidos: para la nuca, los hombros, brazos, cadera y tórax.

¿QUIERES ACABAR CON TUS PROBLEMAS DE ESPALDA Y CUELLO?

Abrir chat
1
¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?