Escoliosis

¿Sabias que tenemos cuatro curvaturas diferentes en la columna?

La columna vertebral consta de cuatro curvaturas que brindan soporte y movimiento al cuerpo. Estas curvaturas distribuyen las cargadas axiales permitiendo que el movimiento sea fluido. Las cuatro curvaturas son:

escoliosis tratamientos

¿Qué es la escoliosis?

La palabra escoliosis deriva del griego «scolios», que significa curvatura. La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, que incluye deformidad tridimensional caracterizada por una curvatura en forma de «C» o «S». Es una patología frecuente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 3 de cada 100 personas sufren algún tipo de escoliosis.

De acuerdo a la definición, la escoliosis no es un diagnóstico, ni una enfermedad en sí: es la descripción de una alteración estructural, es un signo que se manifiesta de manera objetiva.

Si en la medición realizada no excede de 10 grados, no debe recibir el nombre de escoliosis.

Etiología de la escoliosis

El origen de la escoliosis se pueden diferenciar en tres tipos:

Este tipo de deformidad se da en personas con patologías de origen neurológico o musculoesquelético, tales como distrofia muscular , parálisis cerebral o poliomielitis.

Este tipo se desarrolla en el periodo prenatal. Es el resultado de la asimetría en el desarrollo de las vértebras, secundario a anomalías congénitas. Se suele manifestar en la infancia.

Este tipo de deformidad no tiene un origen conocido. Es el tipo más frecuente tanto en niños como en adultos. Este tipo de escoliosis se subdivide en tres:

  • Escoliosis infantil de 0 a 3 años. La cual tiene una baja prevalecía.
  • Escoliosis juvenil de 4 a 10 años. Representa aproximadamente entre un 10% y un 15% de las escoliosis idiopaticas.
  • Escoliosis adolescente. Aparece entre los 11 – 18 años, la cuál tiene una alta prevalecía.

 

Grados de escoliosis según el ángulo de Cobb.

A través de la medición del ángulo de Cobb el médico determinará el procedimiento a seguir. La clasificación sería la siguiente:

Pacientes con un ángulo de Cobb menor de 20 grados. Normalmente solo con fisioterapia y ejercicios se puede detener la proyección de la desviación.

Pacientes con un ángulo de Cobb entre 20 y 40 grados. Estos pacientes pueden verse beneficiados por la fisioterapia, pero la opción quirúrgica también está

Pacientes con un ángulo de Cobb mayor de 40 grados. Debido a las consecuencias que tiene, su mejor opción de tratamiento es la cirugía.

tipos de escoliosis

Tratamiento de fisioterapia en escoliosis.

A través de la fisioterapia vamos acompañar al paciente con escoliosis de forma combinada en el caso de que tenga corsé o como terapia única, con el objetivo de mejorar su control motor y su calidad de vida en el caso de que haya dolor.

Hay diferentes métodos y técnicas de tratamiento fisioterapéutico de la columna desviada, basado en ejercicio físico específico. Entre las diferentes técnicas están la reeducación postural global, el método Schort y también el trabajo a través de técnicas manuales de flexibilización y de auto-estiramiento en posturas de elongación activas y pasivas.

recuperacion escoliosis

¿Necesitas consultar a un especialista?

¿Te puede interesar?

frenillo-lingual

Frenillo Lingual

¿Sabes que la anquiloglosia o el frenillo lingual corto puede afectar a la lactancia y a otras funciones de la boca y de la cara? 

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?