¿Qué es un Prolapso y un Pesario?

Un pesario es un dispositivo intravaginal que se utiliza fundamentalmente para la reducción de un prolapso y sus síntomas asociados.

Bueno, por si no sabes que es un prolapso empezamos por ahí. Un prolapso es un descenso de uno o más órganos pélvicos (POP), puede ser de la vejiga de la vagina, útero, uretra o del recto. En función de cuánto descienden podemos hablar de un grado u otro de prolapso. En este intervienen múltiples factores aumentando su incidencia con la edad. El embarazo y el parto también son factores predisponentes.

Las lesiones del tejido pélvico suponen una de las principales causas de este tipo de disfunción, aunque también existen otros factores asociados como son de origen congénito, alteraciones del colágeno, lesiones neurológicas , cirugías pélvicas, obesidad, sedestación o, enfermedades respiratorias crónicas, hipoestrogenismo, situaciones y posiciones de valsalva (“hiperpresión abdominal”) de manera mantenida. Todo ello puede intervenir en la aparición de un POP.

El descenso de las vísceras se clasifican en cuatro grados fundamentalmente, de manera resumida diremos que el primer nivel es cuando hay leve descenso de la víscera (1 cm sobre el himen aproximadamente), nivel dos cuando queda sobre himen , el tercero cuando hay un descenso de 1 cm aproximadamente fuera del himen, y el cuarto es cuando la víscera está fuera de la vagina y asoma por la vulva.

que es presario

Una vez hemos conocido qué es un prolapso es importante que haya una valoración global tanto por parte de ginecólogos, como fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico. Ya que las soluciones serán varias y puedes tener toda la información sobre la mesa para decidir libremente cuál es la mejor opción para tu caso.

En pacientes con un estado avanzado de prolapso una de las opciones que se dan es la cirugía o bien con una malla (dispositivo médico para sujetar la víscera) o bien extirpación de la víscera (como por ejemplo una histerectomía en el caso del útero en mujeres con edad más avanzada).

En estado menos severos se puede optar por un tratamiento más conservador y menos invasivo para evitar la evolución de dicho prolapso.

Mi consejo es que independientemente del tipo de prolapso nunca deseches el tratamiento conservador como puede ser el caso de fisioterapia, pues es importante valorar que factor o factores han desencadenado el prolapso y poder trabajarlos para evitar recidivas .

En el caso de la fisioterapia de suelo pélvico hay distintas cosas con las que podemos ayudarte a mejorar, pero es importante dejar claro, que la víscera no retorna al lugar inicial, pero si que mejoramos síntomas asociados (como sensación de bulto o pesadez vaginal, incontinencias urinarias, estreñimiento, etc), favoreciendo una mejor calidad de vida, y también controlamos el avance de dicha víscera evitando agravar los síntomas o una posible operación. Remarco, hay que valorar cada caso.

causas del prolapso

Para ello, es importante, trabajar con:

  • Un ejercicio activo por parte del paciente donde englobamos todos el cuerpo, la postura que tenemos influye en las presiones que se ejercen sobre nuestro suelo pélvico y consecuentemente sobre las vísceras del mismo.
  • Medidas conductuales: nuestra respiración, como realizamos los esfuerzos, nuestras forma de hacer caca incluso pueden favorecer o no el desarrollo del prolapso, y estas cosas que hacemos día a día son importantes conocerlas y controlarlas.
  • Usos de dispositivos como los pesarios son de gran ayuda.

Un pesario, es una opción poco invasiva.

Es un dispositivo que se introduce en la vagina dando así un soporte extra al órgano que desciende y a los tejidos que lo soportan. 

Hay diferentes tipos de pesarios en función del grado y víscera prolapsada. Los hay para la incompetencia del cuello de útero en embarazo, para incompetencia y prolapsos leves, incompetencia de esfuerzo y prolapsos moderados o para prolapsos vaginales o uterinos más severos.

Distintos tamaños y formas, porque cada caso y paciente es un mundo hay que ver y probar cual se adapta mejor a la paciente en función de sus necesidades .

Recuerda que es importante una visión global del problema para una mayor mejora de los síntomas.

¿Desea contactar con nuestra especialista?

¿Quieres saber más sobre...?

metodo-5-p

Metodo 5 P

¿Qué es el método 5p? Es un método que  formalmente se denomina “Método Propioceptivo Pelviperineal”. Fue diseñado por la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue. 

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?