Metodo 5 P

¿Qué es el método 5p?

metodo-5-p

Es un método que  formalmente se denomina “Método Propioceptivo Pelviperineal”. Fue diseñado por la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue. 

El método en si consiste en la realización de ciertos ejercicios sobre una superficie dura de madera y semicircular, la cual tiene unas dimensiones determinadas y que por su forma ofrece una cierta inestabilidad.

Es un método relativamente reciente, y por lo tanto la investigación científica asociada a él es muy pobre y escasa, si además sumamos que uno de sus principales usos es para trabajar la musculatura estabilizadora de suelo pélvico obtenemos aún más desconocimiento del mismo.

Pero el hecho de que haya aún pocos estudios sobre esta forma de trabajar no significa que no sea eficiente, pues el día a día en la clínica nos muestra unos resultados muy satisfactorios de los pacientes que lo usan. 

¿Para que sirve el Metodo 5P?

Lo que nos indica el propio método es que podemos:

 

  • Mejorar la actividad de todos los músculos situados en la región torácico-abdominal-lumbopélvico- pélvica.
  • Mejorar la postura y esquema corporal.
  • Mejorar la gestión de presión intrabdominales.
  • Normalización de tono de musculatura de suelo pélvico.
  • Favorece y despierta sensaciones perineales

Y esto, ¿qué quiere decir exactamente? Pues te comento, una de las funciones de los músculos de nuestro cuerpo (algunos más que otros) es estabilizar, es decir, mantener nuestra postura erguida y que sepan gestionar los movimientos y cambios de presiones de nuestro día a día. Estos músculos son principalmente el transverso del abdomen (nuestra faja un músculo profundo del abdomen que trabaja de la mano de la musculatura del suelo pélvico), musculatura de la zona lumbar y nuestra musculatura perineal. 

 

Con este método, el paciente se coloca sobre el tronco, estableciendo una reacción refleja a través de la posición de nuestro pie (en dorsiflexión) de toda esta musculatura estabilizadora . Esta posición del pie sobre el tronco sumado a la pequeña inestabilidad que ofrece dicha estructura  favorece una determinada posición de la pelvis (retroversión) y activa así la musculatura de suelo pélvico y la musculatura profunda del abdomen para que el cuerpo pueda “luchar” contra dicha inestabilidad. Además los pies que son el soporte de nuestro cuerpo,  donde hay numerosos receptores que se comunican con el sistema nervioso, ajusta nuestro cuerpo en función de la posición de los mismos.

A todo esto podemos incluir numerosas variantes a trabajar con los brazos para aumentar este trabajo corporal. 

¿Para qué está indicado el Método 5P?

  • Pacientes con disfunciones perineales (incontinencias urinaria o fecales, prolapsos , estreñimientos, dolor pélvico, disfunciones sexules tanto en hombre como mujer, .etc.)
  • Trabajo de corrección postural (personas sedentarias y con trabajos muy estáticos).
  • Personas que sufren molestias lumbares o dolor de espalda.
  • Recuperación tras el parto o cirugías abdominales o perineales.

Este no es un método único, es otra herramienta más de las muchas que podemos usar en fisioterapia para un trabajo completo, integrativo y divertido. Es un método no invasivo, compatible con otros métodos, bajo coste y sin muchas contraindicaciones, por lo que es muy fácil trabajar con el mismo. 

¿Queréis tener más información sobre el método 5p?

Abrir chat
1
¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?