Muchas familias venís a consulta porque vuestro peque tiene infecciones respiratorias frecuentes, dificultad para eliminar los mocos, o porque tenéis tos persistente, disnea o enfermedades pulmonares crónicas. En todos estos casos, la fisioterapia respiratoria puede ser una solución efectiva, segura y no invasiva, que ayuda a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. …
Muchas familias venís a consulta porque vuestro peque tiene infecciones respiratorias frecuentes, dificultad para eliminar los mocos, o porque tenéis tos persistente, disnea o enfermedades pulmonares crónicas. En todos estos casos, la fisioterapia respiratoria puede ser una solución efectiva, segura y no invasiva, que ayuda a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia que se encarga de mejorar la función pulmonar y facilitar la eliminación del moco, ayudando a prevenir complicaciones e infecciones recurrentes.
Es un tratamiento complementario a la medicación, donde se realizan técnicas instrumentales y/o manuales, adaptadas al paciente y su diagnóstico.
Fisioterapia respiratoria pediátrica
En los más pequeños, las infecciones respiratorias son muy frecuentes, sobre todo en épocas de frío. Ya que se juntan diversos factores: inmadurez del sistema respiratorio y el sistema inmunitario, épocas donde hay mayor presencia de virus… lo que les hace más vulnerables a las infecciones recurrentes.
La fisioterapia respiratoria es útil (y necesaria) en situaciones como:
- Bronquitis o bronquiolitis
- Neumonías
- Asma infantil
- Patologías respiratorias crónicas, como fibrosis quística
- Post-operatorio de anginas
- Tos que no desaparece
- Mucosidad persistente
Nuestro objetivo es ayudar a eliminar el exceso de secreciones, favoreciendo el drenaje, mejorar la ventilación y la función respiratoria. Para ello, realizamos técnicas manuales o instrumentales de drenaje bronquial, movilizaciones torácicas con respiratorias dirigidas, educación a los padres sobre higiene nasal y postural, y acompañamos en el manejo de enfermedades respiratorias crónicas.
Respiración en adultos
En adultos, es frecuente encontrar personas que nos consultan por notar falta de aire (disnea), tos persistente con o sin moco, exceso de mucosidad o de sequedad, alteración del patrón respiratorio,…etc. Y todos estos síntomas son tratables y mejorables con un buen tratamiento individualizado.
La fisioterapia respiratoria en adultos es útil en:
- Enfermedades respiratorias crónicas: EPOC, fibrosis quística, insuficiencia respiratoria, bronquitis crónica..
- Secuelas tras infecciones respiratorias (neumonía, COVID…)
- Post-operatorio de cirugías torácicas o abdominales
- Personas con alteración en el patrón respiratorio (por ansiedad, estrés crónico, debilidad muscular…)
Los beneficios que vamos a encontrar tras las sesiones de fisioterapia respiratorio son:
- Mejora de la capacidad pulmonar
- Mejora en la eliminación de secreciones
- Disminución de la fatiga y disnea
- Mejora en la calidad del sueño y capacidad de aeróbica (al hacer ejercicio)
- Disminución del riesgo de infecciones respiratorias y hospitalizaciones
En Davinci Fisioterapia, trabajamos de forma individualizada. Cada paciente, adulto, niño o bebé tendrá un tratamiento adaptado a su diagnóstico y necesidades. Se van a combinar técnicas manuales, instrumentales y de educación para el paciente o la familia.
La Fisioterapia respiratoria puede marcar la diferencia en la calidad de vida de niños, bebes y adultos que presentan patologías o dificultades respiratorias. Si tienes dudas o quieres saber si este tipo de fisioterapia puede ayudarte, puedes contactar con nosotras y estaremos encantadas de acompañaros en este proceso de mejorar vuestra calidad de vida y la de vuestros peques.