Hoy en Clínica Davinci Fisio te contamos que es la incontinencia urinaria en hombres y como solucionarlo.
¿Qué es?
Son pérdidas de orina involuntarias.
¿Cuál es su causa principal?
En el sexo masculino la causa principal suele ser la cirugía de próstata. La cirugía más lesiva es la extirpación radical de próstata o prostatectomía radical. Esta cirugía se realiza sobre todo en el cáncer localizado de próstata. Las estructuras que más se ven afectadas por el propio daño de la cirugía son: nervios, vasos sanguíneos, musculatura y otras estructuras de soporte de las vísceras pélvicas. Si nos centramos más en la fisiología de la micción… parece que la causa exacta de las pérdidas de orina en hombres que se han sometido a dicha cirugía es el resultado de una lesión en el esfínter interno y/o la aparición de hiperactividad del detrusor de la vejiga. Esto provoca incontinencia de urgencia y en consecuencia, la continencia depende de la musculatura del suelo pélvico que sostiene el esfínter uretral externo. Por tanto, el entrenamiento voluntario de estos músculos se considera una parte prioritaria, esencial y no invasiva en el tratamiento de la incontinencia. Algunas investigaciones también explican que ocurre una fibrosis postoperatoria afectando a numerosos tejidos y derivada de la disección. Todo lo mencionado tiene un impacto negativo considerable en la calidad de vida de los hombres que sufren esta disfunción.
¿Es reversible?
Gracias a los programas de rehabilitación guiados por fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico y salud perineal, medidas farmacológicas y otros dispositivos físicos…se consiguen acabar o disminuir en gran medida la incontinencia urinaria y otros síntomas asociados a la prostatectomía radical de próstata (disfunción eréctil…).
¿En qué consisten los entrenamientos guiados?
Estos programas se pueden iniciar desde que se le retira la sonda vesicouretral al paciente y pueden durar desde 3 o 6 meses hasta un año de duración hasta acabar con las pérdidas y no requerir el uso de pañales u otros dispositivos de contención de la orina. Este entrenamiento combina ejercicios específicos de contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico también conocidos como Kegel, así como otras técnicas como pilates o hipopresivos. Estas últimas técnicas que coactivan e integran diferentes músculos sinergistas: musculatura del suelo pélvico, transverso del abdomen, multífidos… consiguen avanzar mucho más rápido en el proceso de la recuperación ya que mejoran más la fuerza de la musculatura perineal que si se trabaja solo de manera analítica.
En Clínica Davinci, además de en Incontinencia urinaria en hombres, somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Fisioterapia deportiva o Fisioterapia para adultos. Si quieres más información acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros o visita nuestra clínica. ¡Te esperamos!
Fisioterapeuta colegiada nº 11196
• Graduada en Fisioterapia.
• Formada en fisioterapia de suelo pélvico.
• Formada en danza contemporánea en el conservatorio.
• Exgimnasta y entrenadora de gimnasia rítmica.