La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva y degenerativa que afecta principalmente al sistema respiratorio y digestivo. En Davinci, nuestros pacientes presentan una sintomatología que cursa con tos, mucosidad o disminución en la capacidad ventilatoria pulmonar que se podría traducir en una sensación de ahogo y fatiga.
¿Qué es la fibrosis quística?
Es una enfermedad que afecta a casi todas las glándulas exocrinas del cuerpo humano generando una alteración en las secreciones y dando lugar a la acumulación de moco espeso y viscoso en los pulmones, el tubo digestivo, e incluso en otras áreas del cuerpo.
Se encuentran signos de patología pulmonar desde el nacimiento o etapas tempranas. La acumulación de moco puede dar lugar a infecciones respiratorias recurrentes con respuesta inflamatoria característica, lo que puede dañar las vías respiratorias dificultando la dinámica respiratoria normal y la correcta expulsión de secreciones.
Causas
La causa de esta enfermedad es la mutación de un gen encargado de codificar una proteína conocida como CFTR. La alteración de dicha proteína da lugar a una disminución del cloro y con ello una deshidratación con aumento de viscosidad en las secreciones mucosas y pancreáticas, y obstrucción de los conductos que poseen glándulas secretoras exocrinas (bronquios, páncreas, intestino y glándulas sexuales)
Síntomas
El síntoma principal que vamos a encontrar es la obstrucción crónica de las vías aéreas causada por la hipersecreción de moco, acumulación y déficit en el transporte de secreciones. La alteración en las propiedades fisicoquímicas del moco junto con lo citado anteriormente nos lleva a que estos pacientes sean propensos a infecciones respiratorias recurrentes. La infección crónica puede llevar a la aparición de bronquiectasias, donde las paredes de las vías respiratorias se dañan; se ensanchan, debilitan y se forman cicatrices.
Los pacientes con Fibrosis Quística presentan síntomas respiratorios prácticamente diarios como tos o mucosidad. También podemos encontrar pérdida o disminución del apetito debido a la presencia excesiva de moco, menor tolerancia al ejercicio o actividades físicas cotidianas con sensación de ahogo.
La fisioterapia respiratoria en fibrosis quística
Los pilares fundamentales del tratamiento de la Fibrosis Quística son el ejercicio físico y la fisioterapia respiratoria, ya que mejoran la calidad de vida del paciente e incluso el pronóstico de la enfermedad. Se va a conseguir una mejora en la tolerancia al ejercicio, una reducción de la sensación de ahogo y una mejora en la capacidad pulmonar.
La fisioterapia respiratoria mejora la dinámica ventilatoria, aumenta la fuerza de los músculos implicados en la respiración y ayuda a la movilización y expulsión de secreciones, lo que conlleva a una disminución de la incidencia de infecciones respiratorias recurrentes.
Por qué elegir Davinci para tratar la fibrosis quística en Córdoba
En Davinci, consideramos que es importante ofrecer un tratamiento individualizado para el tratamiento de pacientes con Fibrosis Quística en Córdoba. Contamos con un equipo de fisioterapeutas especializadas en Fisioterapia Respiratoria que pueden ofrecer una atención integral y de calidad a nuestros pacientes.
Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes haciéndoles partícipes de forma activa en todo el proceso terapéutico.
Nuestro enfoque terapéutico se basa en la combinación de técnicas de Fisioterapia Respiratoria y aparatología específica para trabajar la musculatura respiratoria, siempre adaptados a las necesidades individuales de cada paciente. Utilizamos métodos de evaluación exhaustivos para identificar las limitaciones y necesidades de nuestros pacientes y diseñar un plan de tratamiento personalizado que se ajuste a cada situación.
Fisioterapeuta colegiada nº2047
• Profesora de eCrianza.
• Divulgadora en YouTube.
• Osteópata.
• Doctorado en Salud y Deporte.
• Máster en Lactancia.
• Reeducación Postural Global (RPG).