Bronquiolitis en bebés ¿Qué es y cómo se cura?

La bronquiolitis es una infección respiratoria agua de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de dos años y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas.

Habitualmente es causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en un 70-80% de los casos.

A diferencia de la mayoría de los resfriados que permanecen en la parte superior del tracto respiratorio (la nariz y la garganta), la bronquiolitis llega hasta el tracto más inferior del pulmón llamado bronquio.

Síntomas de bronquiolitis en bebés

Está patología se caracteriza principalmente por una inflamación aguda, edema e hipersecreción de moco.

La clínica cursa normalmente:

sintomas de bronquiolitis en niños

Evolución de la bronquiolitis

Vamos a hablar de cómo evoluciona la bronquiolitis de forma generalizada, ya que cada caso transcurrirá de manera particular.

En primer lugar se inicia una fase de mocos en nariz y garganta. A continuación entramos en la fase inflamatoria donde oiremos pitidos o sibilancias sin la necesidad del fonendo. Una vez que comienza a disminuir la inflamación escucharemos un gorgoteo debido a un aumento del moco. Por último disminuirá la producción moco y no escucharemos ese gorgoteo.

En caso de que observemos algunas de las dificultades respiratorias anteriormente descritas, el bebé no come, no hace pipí o está letárgico debemos acudir a urgencias .

Tratamiento de la bronquiolitis

El tratamiento de la bronquiolitis es llamado de soporte. No existe un medicamento concreto para tratar el cuadro porque es causado por un virus, no por bacterias. El tratamiento que prescribirá el médico será un tratamiento para la sintomatología.

Es importante dentro del tratamiento la fisioterapia respiratoria que nos va ha ayudar a:

Consejos generales para aliviar una bronquiolitis

fisioterapia respiratoria niños

¿Quieres saber más sobre...?

Tortícolis Bebe

¿Qué es la tortícolis muscular congénita? Tortícolis tiene su origen en el latín y se forma de la unión de torre (torcido) y collum (cuello).

¡¡[email protected], estoy aquí para ayudarte!!
👋 Hola [email protected] a Centro de Fisioterapia Davinci

😊¿En que te puedo ayudar?