Drenaje linfático en Córdoba

En este artículo de Clínica Davinci te contamos qué es el drenaje linfático, patologías tratadas, tipos y beneficios del tratamiento. ¡Contáctanos!
Información del tratamiento
¡Reserva tu cita ahora!

El drenaje linfático en Córdoba es una técnica específica de masoterapia de Davinci, dirigida esencialmente a la activación del líquido intersticial y las moléculas de gran tamaño, y optimizar su evacuación.

Este líquido intersticial se conoce con el nombre de linfa. Está formado por parte del plasma

sanguíneo que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, después de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las células, entra en los vasos linfáticos, por los cuales circula hasta incorporarse a la sangre venosa.

El sistema linfático tiene dos funciones principales:

  • Sistema circulatorio: recoge las sustancias de desecho del metabolismo celular y a través de las redes de conductos linfáticos los vierte al sistema venoso. Ayuda a eliminar toxinas al sistema circulatorio y permite que no se sobrecarguen los capilares venosos.
  • Sistema inmunitario: interviene en todo lo que concierne al tejido linfoide y órganos linfoides, en la producción de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

Fisiopatología del sistema linfático

Cuando existe una alteración en este sistema, el signo principal que suele aparecer es el

edema: acumulación excesiva de líquido en el espacio intersticial. El edema puede ser:

  • Estático o linfedema: tiene lugar cuando hay una afectación en el sistema linfático.
  • Dinámico: el sistema linfático está intacto pero saturado por un aumento del líquido intersticial.

Causas que provocan edema

Linfedemas congénitos o primarios

Aparecen desde el nacimiento, con motivo de una malformación a nivel del sistema linfático. Pueden presentarse de forma precoz desde el momento del nacimiento o bien a lo largo de la vida,  a veces desencadenados por un simple traumatismo. Se pueden dar en cualquiera de las 4 extremidades e incluso zona genital.

Linfedemas secundarios

Aparecen tras cirugías de mamas o cirugías a nivel pélvico donde se ha extirpado parte del sistema linfático, normalmente ganglios a nivel axilar o inguinal. También pueden adquirirse tras las sesiones de radioterapia, quemaduras o bien por el bloqueo producido por una tumoración no maligna.

Lipedemas

Este tipo de edemas se producen cuando el sistema linfático está colapsado por grasa. Sus signos clínicos son los mismos que en el caso de un linfedema.

Edema gestacional

Normalmente se desarrolla a partir del segundo trimestre y es más común a partir del segundo embarazo. Aquí interviene tanto un factor hormonal como un factor mecánico, debido a la compresión que ejerce el útero en el crecimiento sobre las venas pélvicas. 

Estos factores pueden dar lugar a la formación de un edema en las piernas así como un edema genital, pudiéndose desarrollar las denominadas varices vulvares y/o varicosidades en miembros inferiores. Normalmente este tipo de edema se resuelve de forma espontánea tras el parto, cuando la compresión sobre los vasos pélvicos desaparece con el nacimiento del bebé.

Edema postparto

En algunos casos el edema en los miembros inferiores puede permanecer en los días posteriores al parto. No obstante, lo más frecuente en el post- parto es una inflamación de las mamas provocada por la subida de la leche, a veces dolorosa, que en ocasiones da lugar a mastitis.

Edemas post traumáticos

Los edemas post traumáticos son causados por la acumulación de líquidos en los tejidos debido a lesiones, como esguinces o contusiones. Esta acumulación puede ser resultado de daños en los vasos sanguíneos o linfáticos, inflamación y aumento de la permeabilidad capilar, lo que provoca hinchazón y dolor.

Edemas postquirúrgicos

Tras cirugías estéticas (liposucciones, prótesis de mamas…), ortopédicas (prótesis de rodilla, fractura de tibia/peroné, fractura de húmero…).

Fleboedema o edema venoso

Es una acumulación de líquido en los tejidos debido a problemas en el sistema venoso. Comúnmente ocurre en las extremidades inferiores y puede ser causado por insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda, varices, entre otras afecciones. La causa principal es la incapacidad de las venas para transportar adecuadamente la sangre de regreso al corazón.

Edemas generalizados

Hay otro tipo de edemas que no deben tratarse con drenaje linfático manual. Es el caso de los edemas causados por una insuficiencia de algunos órganos del cuerpo (insuficiencia cardíaca, renal, hepática…).

Consejos combinados con drenaje linfático para mejorar el edema

Algunas de las recomendaciones que puedes seguir los pacientes con edema combinadas con sesiones de drenaje linfático manual son: usar medias de compresión o vendajes neuromusculares, recibir sesiones de tratamiento con presoterapia, hacer ejercicio terapeútico, usar termoterapia con frío y baños de contraste en la zona del edema.

Tu fisioterapeuta en Córdoba de confianza

– PULSA SOBRE EL NOMBRE Y CONÓCENOS MÁS –

DAVINIA

FISIOTERAPEUTA COLEGIADA Nº2.047

MIRIAM

FISIOTERAPEUTA COLEGIADA Nº7.073

AZAHARA

FISIOTERAPEUTA COLEGIADA Nº11.196

ROCIO

NUTRICIONISTA

JOSE

PROF. YOGA

QUÉ OPINAN NUESTROS PACIENTES

Tras un año con epicondilitis crónica y varios tratamientos,un tanto desesperado ya,en tres sesiones con Davinia y siguiendo sus recomendaciones, prácticamente ha desaparecido la lesión.Una grandísima profesional con grandes dotes de fisio, psicología y estilo de vida saludable.La recomiendo al cien por cien.
Jose Vargas
Jose Vargas
11:27 30 Apr 24
Rocio es una excelente profesional. Tuve con ella varias citas con unos resultados súper positivos. Se la recomiendo a todos las personas cercanas a mí porque quedé encantada. Muchas gracias.
Carmen Montoya Cortés
Carmen Montoya Cortés
20:50 18 Mar 24
La profesora de Yoga es excelente y sus clases me gan aportado salud fisica, mental y emocional.Gracias Jose
Lola Moriana
Lola Moriana
09:07 16 Mar 24
Son unos gran profesionales. Miriam es un encanto. Ya los recomiendo a todos mis conocidos.
Rafa Navarro
Rafa Navarro
15:00 15 Mar 24
Desde que estoy en tratamiento psicológico con Soledad Olivares Madueño, me he sentido más comprendida y protegida que nunca. Es dulce y sus abrazos te llenan tanto de paz como de energía. Es la primera vez que despúes de haber tocado fondo, empiezo a ver la luz. Todo GRACIAS a ella.
Rebeca Bravo
Rebeca Bravo
14:46 14 Mar 24
El funcionamiento del centro es espectacular desde el primer contacto hasta la organización. Se nota que alguien especial cuida los detalles🫢☺️
Elisa delgado carrillo
Elisa delgado carrillo
15:23 08 Feb 24
Quedé súper contenta con Azahara! Es una magnífica persona y profesional y supo ayudarme desde el primer momento con mi dolencia😊 Le recomendaré esta clínica a todo el mundo y sin duda, volveré!
Rosario de haro
Rosario de haro
13:17 05 Feb 24
Para mí es Santa Davinia,donde pone sus manos cura
MªAngeles Exposito
MªAngeles Exposito
11:15 02 Feb 24
Solo voy cuanto tengo un problema de verdad y siempre me lo solucionan. Davinia y su equipo son sin duda 5 estrellas 💫
Muy bien trato y maravillosas profesionales. Feliz Año
Rosa Castro Vilchez
Rosa Castro Vilchez
12:57 04 Jan 24
MIRIAN tiene una manos que son “oro”, el trato, la profesionalidad y el buen precio hacen de este sitio, si necesitas este tipo de atenciones, muy recomendable 100%.
Muy buena experiencia
jesus fresco
jesus fresco
13:08 22 Nov 23
La mejor clínica de Fisioterapia a las que yo he asistido. Trabajadoras, magníficas profesionales y atentas con los usuarios/enfermos
Pilar Martinez Jimenez
Pilar Martinez Jimenez
15:59 03 Nov 23
Fui a Davinci la primera vez por las buenas referencias que había recibido y tengo que decir que son más que merecidas. Lo primero que me gustó es que en una primera consulta me preguntaron no sólo por la dolencia, sino también por mis hábitos, tipo de vida, salud, etc. para poder entender bien a la paciente y ofrecerle la mejor solución. En mi caso, estoy realmente satisfecha con el trato sincero, amable y profesional recibido, y los resultados están siendo muy positivos, cada vez que voy enseguida noto una gran mejoría. Las instalaciones son nuevas y siempre muy limpias, tienen buenos precios y un amplio horario que se adapta a cualquier persona.Desde el recepcionista hasta las fisioterapeutas son grandes profesionales.En definitiva, un Clínica que se puede recomendar al 100%. Conclusión, 5 estrellas muy merecidas.¡NOS VEMOS PRONTO!
El trato es espectacular, los mejores masaje de mi vida. Enhorabuena!!!
rocio cabrera
rocio cabrera
10:50 11 Aug 23
Todo genial, Davinia una gran profesional, y un trato excelente.
eva alcoba camara
eva alcoba camara
11:16 01 Aug 23
Personal muy amable y profesional, muy recomendable.
Abel Ruz
Abel Ruz
19:12 13 Jul 23
Una experiencia muy agradable! Fui para un masaje perineal y me atendió Azahara, un verdadero encanto! La recomiendo muchísimo.
Gloria Mantas Navas
Gloria Mantas Navas
07:53 26 May 23
Me han dejado como nuevo tras las sesiones y el trato es increíble, gracias a Azahara que es la especialista que me trató que es muy profesional.
Trato inmejorable en la clínica. Hay buen ambiente, puntuales y cercanos. La sesión con Miriam fue genial, iba con distintos dolores y salí muy aliviada. Recomendable 100%.
Mercedes Osuna
Mercedes Osuna
07:12 03 May 23
No podemos estar más agradecidos a Davinia!! Fuimos con un problema de lactancia y después de 3 sesiones la niña cada vez ha ido a mejor..Trato y profesionalidad de 10!! Ha sido nuestra mejor decisión.Por supuesto la recomendamos 100%
Sonia Martin Jimenez
Sonia Martin Jimenez
14:40 02 May 23
Estoy muy agradecido de haber encontrado esta clínica en Córdoba. Tras varios días con un fuerte dolor de espalda decidí tratarme aquí y el resultado fue asombroso. La profesionalidad y la delicadeza en esta clínica es impresionante, y puedo recomendarla sin duda a cualquier persona que necesite tratamiento. ¡Muchas gracias!
Manwel Flores
Manwel Flores
09:40 28 Apr 23
Trato exquisito y muy cercano por parte de todo el personal!! Te hacen sentir muy cómoda y te explican todo el tratamiento muy bien. Fácil aparcamiento
Laura Cabeza Castro
Laura Cabeza Castro
15:09 15 Apr 23
Con trato exquisito y puntual, me ha tocado las dos veces que he acudió con Miriam y puedo decir benditas manos y energía que transmite💫así que la recomiendo al 💯
Adriana Blandon
Adriana Blandon
09:55 15 Apr 23
Recomendable totalmente. Grandes profesionales que en nuestro caso nos están ayudando a conseguir una buena lactancia. Agradecidos.
Angeles Castro Garcia
Angeles Castro Garcia
11:33 09 Mar 23
Davinia un encanto, muy cercana y profesional 100×100, nos transmitió mucha confianza y seguridad.
Juana Mary Soria
Juana Mary Soria
14:20 08 Mar 23
Buenísima atención por parte de todo el equipo y en especial de Azahara que me dio confianza desde el primer minuto y me trató genial y se preocupó mucho por mi recuperación posparto.
Blanca Gonzalez
Blanca Gonzalez
20:31 02 Mar 23
He ido un par de veces por un problema en el hombro y siempre todo muy bien, he mejorado más rápido de lo que pensé que podía mejorar gracias a ellos.Sin duda se ha convertido en mi centro de fisioterapia de confianza
Luis Manuel Avivar
Luis Manuel Avivar
09:22 03 Feb 23
Una atención muy cercana y muy profesional. Mil gracias por vuestra dedicación e implicación.
Ana Medina
Ana Medina
12:01 17 Jan 23
Hemos tratado tanto con Davinia como con Miriam, y ambas son unas grandes profesionales.Puntuales, clínica impoluta, y dominan perfectamente su oficio. No sé si será la mejor clínica de Córdoba, pero sé que volveremos allí si lo necesitamos.Gracias!
Teobaldo Pérez
Teobaldo Pérez
18:19 04 Jan 23
Un trato maravilloso, muy profesionales y muy agradables. Nosotros hemos estado con Davinia y estamos muy contentos, nos lo ha explicado todo muy bien, no ha dado muy buenos consejos. No tenemos ninguna duda de que ir fue una decisión muy acertada.
Silvia Moreno
Silvia Moreno
15:07 14 Nov 22
Personal muy amable y muy profesional. Muy recomendable
Carlos Arizon Muñoz
Carlos Arizon Muñoz
15:16 28 Sep 22
Ana no solo es una grandísima profesional, también su trato es muy humano. Me siento muy acompañada. Súper recomendable!
Paula Gomez Castellano
Paula Gomez Castellano
11:35 28 Sep 22
js_loader

DAVINIA COBOS MONTOYA

Directora de Davinci. Fisioterapeuta colegiada nº2047

¿Te gusta bailar? A mí me chifla. La danza me ayudó a conectar con el cuerpo. Así me adentré en la fisioterapia. Dos mundos de movimiento.

¡Ah! Me llamo DAVINIA. Tengo 3 niños que me enseñan de la vida y me impulsaron a especializarme en la fisioterapia Pediátrica.

El café de la mañana me recarga las pilas.

  • Especialista y formadora en Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI).
  • Profesora de eCrianza.
  • Divulgadora en YouTube.
  • Osteópata
  • Experta en Disfagia del Prematuro
  • Experta en Fisioterapia para Anquiloglosia
  • Experta en Fisioterapia Respiratoria
  • Experta en Inducción Miofascial y Liberación Craneosacra.
  • Doctorado en Salud y Deporte.
  • Máster en Lactancia.
  • Reeducación Postural Global (RPG).
  • Consultora internacional de lactancia (IBCLC)

MIRIAM HIGUERA CARMONA

Fisioterapeuta colegiada nº7073

Buenas, mi nombre es Miriam. Soy cordobesa de los pies a la cabeza y me encanta el olor a azahar. Soy muy manitas, lo mismo restauro un mueble que pinto mandalas.

Me chiflan los atardeceres y los paseos por la naturaleza. Por último y no menos importante, soy fisioterapeuta experta en neurodesarrollo y fisioterapia respiratoria.

  • Especialista en Terapia Manual Pediátrica integrativa (TMPI).
  • Máster en Atención Temprana.
  • Experta en Fisioterapia Respiratoria.
  • Experta en Terapia Manual Ortopédica en adulto.
  • Experta en Terapia Manual Ortopédica en niños.

AZAHARA CASAS CASTRO

Fisioterapeuta colegiada nº 11196.

Holaa!!! Soy Azahara.
Soy activa, me encanta aprender nuevas cosas y disfrutar de cada momento.
Moverme, bailar y hacer deporte, me hace feliz. Siempre he visto mi cuerpo como mi mayor herramienta. Gracias a la fisioterapia puedo transmitir este pensamiento a los pacientes y motivarlos a que sientan lo mismo con el suyo. Me apasiona la especialidad de fisioterapia de suelo pélvico, una línea de tratamiento que me encanta.

  • Graduada en Fisioterapia
  • Master en Suelo Pélvico
  • Especialista en Técnicas hipopresivas
  • Punción seca y electropunción
  • Formada en danza contemporánea en el conservatorio
  • Exgimnasta y entrenadora de gimnasia rítmica

ROCÍO ALONZO PLAZA

Nutricionista colegiada nºAND-01126

Me llamo Rocío y soy una apasionada de la cocina, los buenos alimentos y la alimentación saludable.

Soy Nutricionista, pero al acabar la carrera me quedé con ganas de saber más y estudié Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Por esa época, lo que más me llamaba la atención era la investigación y decidí dedicarme a ello hasta conseguir ser Doctora en Tecnología de Alimentos.

Actualmente, estoy dedicada a seguir aprendiendo y a aportar mis conocimientos para ayudar a mis pacientes a tener una vida un poco mejor. Pero también creo que la salud mental y social es igual de importante que una buena alimentación, en mis citas intento que mis pacientes entiendan y encuentren ese equilibrio, porque no es necesario renunciar a nada, solo hay que saber lo que comemos para poder equilibrarlo.

JOSE LÓPEZ

Profesora de yoga

Namasté 🙏 es la palabra que usan en la India como saludo y en yoga la usamos siempre en las clases » lo sagrado que hay en mí reconoce y saluda a lo sagrado que hay en ti» no os parece pura magia?????

Mi nombre es Jose profe de yoga pero sobre todo practicante y eterna aprendiz.
Mi pasión los viajes a la naturaleza con mi camper, perderme en la montaña y simplemente conectar Respirando.

Cuando conocí el yoga vi que me ofrecía la mayor aventura de mi vida viajar hacia mi misma, hacia mi propia naturaleza…

Agradezco todos los días esta gran oportunidad !!!!
Ommmmm!!!!!!!

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
???? Hola Bienvenid@ a Centro de Fisioterapia Davinci

????¿En que te puedo ayudar?
Call Now Button