Drenaje linfático en Córdoba
El drenaje linfático en Córdoba es una técnica específica de masoterapia de Davinci, dirigida esencialmente a la activación del líquido intersticial y las moléculas de gran tamaño, y optimizar su evacuación.
Este líquido intersticial se conoce con el nombre de linfa. Está formado por parte del plasma
sanguíneo que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, después de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las células, entra en los vasos linfáticos, por los cuales circula hasta incorporarse a la sangre venosa.
El sistema linfático tiene dos funciones principales:
- Sistema circulatorio: recoge las sustancias de desecho del metabolismo celular y a través de las redes de conductos linfáticos los vierte al sistema venoso. Ayuda a eliminar toxinas al sistema circulatorio y permite que no se sobrecarguen los capilares venosos.
- Sistema inmunitario: interviene en todo lo que concierne al tejido linfoide y órganos linfoides, en la producción de células y anticuerpos para la defensa del organismo.
Fisiopatología del sistema linfático
Cuando existe una alteración en este sistema, el signo principal que suele aparecer es el
edema: acumulación excesiva de líquido en el espacio intersticial. El edema puede ser:
- Estático o linfedema: tiene lugar cuando hay una afectación en el sistema linfático.
- Dinámico: el sistema linfático está intacto pero saturado por un aumento del líquido intersticial.
Causas que provocan edema
Linfedemas congénitos o primarios
Aparecen desde el nacimiento, con motivo de una malformación a nivel del sistema linfático. Pueden presentarse de forma precoz desde el momento del nacimiento o bien a lo largo de la vida, a veces desencadenados por un simple traumatismo. Se pueden dar en cualquiera de las 4 extremidades e incluso zona genital.
Linfedemas secundarios
Aparecen tras cirugías de mamas o cirugías a nivel pélvico donde se ha extirpado parte del sistema linfático, normalmente ganglios a nivel axilar o inguinal. También pueden adquirirse tras las sesiones de radioterapia, quemaduras o bien por el bloqueo producido por una tumoración no maligna.
Lipedemas
Este tipo de edemas se producen cuando el sistema linfático está colapsado por grasa. Sus signos clínicos son los mismos que en el caso de un linfedema.
Edema gestacional
Normalmente se desarrolla a partir del segundo trimestre y es más común a partir del segundo embarazo. Aquí interviene tanto un factor hormonal como un factor mecánico, debido a la compresión que ejerce el útero en el crecimiento sobre las venas pélvicas.
Estos factores pueden dar lugar a la formación de un edema en las piernas así como un edema genital, pudiéndose desarrollar las denominadas varices vulvares y/o varicosidades en miembros inferiores. Normalmente este tipo de edema se resuelve de forma espontánea tras el parto, cuando la compresión sobre los vasos pélvicos desaparece con el nacimiento del bebé.
Edema postparto
En algunos casos el edema en los miembros inferiores puede permanecer en los días posteriores al parto. No obstante, lo más frecuente en el post- parto es una inflamación de las mamas provocada por la subida de la leche, a veces dolorosa, que en ocasiones da lugar a mastitis.
Edemas post traumáticos
Los edemas post traumáticos son causados por la acumulación de líquidos en los tejidos debido a lesiones, como esguinces o contusiones. Esta acumulación puede ser resultado de daños en los vasos sanguíneos o linfáticos, inflamación y aumento de la permeabilidad capilar, lo que provoca hinchazón y dolor.
Edemas postquirúrgicos
Tras cirugías estéticas (liposucciones, prótesis de mamas…), ortopédicas (prótesis de rodilla, fractura de tibia/peroné, fractura de húmero…).
Fleboedema o edema venoso
Es una acumulación de líquido en los tejidos debido a problemas en el sistema venoso. Comúnmente ocurre en las extremidades inferiores y puede ser causado por insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda, varices, entre otras afecciones. La causa principal es la incapacidad de las venas para transportar adecuadamente la sangre de regreso al corazón.
Edemas generalizados
Hay otro tipo de edemas que no deben tratarse con drenaje linfático manual. Es el caso de los edemas causados por una insuficiencia de algunos órganos del cuerpo (insuficiencia cardíaca, renal, hepática…).
Consejos combinados con drenaje linfático para mejorar el edema
Algunas de las recomendaciones que puedes seguir los pacientes con edema combinadas con sesiones de drenaje linfático manual son: usar medias de compresión o vendajes neuromusculares, recibir sesiones de tratamiento con presoterapia, hacer ejercicio terapeútico, usar termoterapia con frío y baños de contraste en la zona del edema.